11.24.2005

Cursando se entiende la gente


clase n° 1: Ante la ley (de Kafka)

Alumno: ¿Puede ser el elemento trágico implícito en la conducta del campesino?

Profesor: ¿Cuál sería el elemento trágico implícito en la conducta del campesino?

Alumno: Un destino que él no conoce. Él no sabía que la puerta era para él.

Profesor: Mirà querido, cada cual sabe cuàl es su propia puerta el problema aquì es casi de electrodos, confusiones. Una puerta con infinitos porteros como un marido de matrimonios paralelos.

Alumna: ¿Por qué infinitos porteros?

Profesor: Porque lo dice el guardián.

Alumna: ¿Dice eso?

Profesor: No, el guardián no pronuncia la palabra ‘infinitos’, pero dice que él es solamente el menos poderoso de todos los porteros, que ante cada puerta efectivamente hay un portero más poderoso que este bruto tártaro de barba rala, negra y nariz puntiaguda que se cree tan aristocràtico pero VA A TENER que bajar la cabeza.

Alumno: Bueno, pero se hace el que decide...

(?!?!¿¿)

Profesor: En rigor, no le prohibe la entrada. El portero pronuncia el enunciado paradójico (‘hoy no se fía, mañana sí’).

Alumna: No, lo que hace es postergarlo.

Alumna: Al decirle: “si tanto es tu deseo…” está proponiendo un juego trágico o siniestro.

Profesor: Ustedes no han leído el texto de Agamben sobre “Ante la ley”; ahí Agamben plantea una hipótesis bien interesante y es que por qué pensar que el campesino lo que quiere es entrar en la ley, a lo mejor lo que el campesino quiere es cerrar la puerta de la ley, cosa que finalmente consigue.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

m! psicòtica

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿a què escuela fuiste, pau?

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Alumno insiste: hay tantas leyes como hombres que crean en la posibilidad de guardarlas. El guardia se sabe puesto ahí por una memoria falsa; si el campesino se decidiera la figura autoritaria se esfumaría. El punto es que el campesino nunca se decide.

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info Celebrex blood clots Body building aid accutane centre irs legal Man dancing around the world Prescription drug ionamin Blackberry software online help carisoprodol online soma fioricet

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home