11.29.2005

Cursando se entiende la gente


Clase nº2: Biopolìticas

Profesor: Repasemos un poco. En la biopolítica y su reinado que es la modernidad; el Estado equivale a un aparato de captura que opera sobre las identidades y sobre los cuerpos. Respecto del Estado, no es tanto la conciencia (las representaciones) lo que estaría en juego, sino el cuerpo en sí mismo, orgánico, y ya sabemos qué es lo que hay que oponer al cuerpo orgánico como estrategia de resistencia...

Alumna: El cuerpo sin órganos.

Profesor: ¡Muy bien! El cuerpo sin órganos. Efectivamente, el Estado opera sobre las conciencias a través de los medios, pero a través de la medicina el Estado opera sobre los cuerpos. En este contexto académico, las definiciones que estamos desarrollando sobre la medicina moderna se nutren de la verborragia francesa y alemana, los niños y las fieras que se escapan del Parque Humano según Sloterdijk etc ¿Cuál serìa esplendor del humanismo antes de este Zoológico de Noè?

Alumno: El Romanticismo.

Profesor: No, no tanto. No tan atrás.

Alumna: Los medios masivos de comunicación.

Profesor: Perfecto. Los medio, y luego, las redes informáticas ¿Qué puede sugerir entonces: que termina la Primera Guerra y se inventa la radio; termina la Segunda y se inventa la televisión?

Alumno: Que falta una guerra autora de internet.

Profesor: No. Usemos las lecturas de quienes leemos ¿Qué es lo que dice Nietzsche? Ustedes tienen un largo fragmento del Zaratustra citado por Sloterdijk en el cual se lee que “la virtud convierte al lobo en perro, y al propio hombre en el mejor animal doméstico del hombre”, en el más alto y original animal doméstico ¿Para què conceptualizar què cosa es un cuerpo?

Alumna: Para deconstruirlo como presa de la medicina, determinar còmo funciona en relación a la domesticaciòn.

Profesor: .. y a los mecanismos de autonomía ! ¿Còmo?

(...)

Alumna: ¿Con educación? ¿Politizando?

Profesor: Por ejemplo, hay investigaciones orientadas a rastrear los mecanismos del recuerdo. Està comprobado que se fortalecen las cèlulas de la memoria con fuertes duchas frìas después de determinada secuencia de aprendizaje; la liberación de hormonas provocada por el stress de tan alta temperatura causa una mejor impermeabilización de las nuevas cèlulas que genera la experiencia a recordar. Pero ya nos fuimos al carajo.

Alumno: Yo vi un documental sobre un militante de la resistencia irlandesa que para un concierto de piano utilizaba este tipo de tècnic.. (...no se escucha la desgrabaciòn)




(Clase nº1: Ante la Ley )

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

curiosos efectos!

4:20 p. m.  
Blogger Jack Celliers said...

Bueníssssssimo. Dormí regio.

1:53 a. m.  

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