12.07.2005

Cursando se entiende la gente

Clase nº 3: El 14 Brumario

Profesor: Acabo de entrar del recreo, chicos. No me gusta nada el patio, sin plantas.... todo con escritos aburridos, desprolijos, palabras de viejo. Una tradición es algo que se hereda, y aparentemente -si de onda Reivindicativa se trata- continúa vivo. Como tal, se espera de ella que siga teniendo efectos en el presente, efectos no momificados, nada de nostalgias. En este sentido, usar palabras como “compañeros”, ¨lucha¨, ¨imperialismo¨ ( habrìa que ver ) no significaría una inserción real en una tradición ni en la vida, sino una fetichización, porque ahí la palabra se desligada de sus condiciones de posibilidad, queda inútil, sin efecto. Insisto, no es por humanitarismo sino por economía.

Alumna: La conexión de la que hablaste entre suplicio y estética me hacía acordar a la fascinación que expresa Bataille por el suplicio chino....

Profesor: No solamente Bataille. De hecho hay una fascinación en todo ese grupo, el grupo de los acefálicos, reunidos alrededor de esas revistas en la que colaboraba Dalí, que han escrito textos a propósito del suplicio chino. La Facultad de Económicas, por ejemplo, genera por sí misma alrededor de 47 millones de pesos anuales. En la facultad de Económicas hay publicidades en las aulas y la biblioteca, muchachos relativamente infelices con cascos en alguna cinta fordiana para el olvido.... asi como servicios de consultoría, posgrados pagos, se cobran penalizaciones por ausencias a exámenes, etc. La facultad de Ingeniería es otra. Una mierda, redituable. Ya sè, la gente que estudia ahí es desagradable o insípida o es como una aguja contra el pajar (¨querer ser buen policìa¨ o polìtico no corrupto¨) pero imaginemos por un momento.......què harìan en Filosofia y letras con semejante capital amarrocado? Què no harìan ?!
El problema de marcar rayitas y distribuir criticas constructivas acà en ete templo del saber es que te saltan con acusaciones de Posmo, Contrarrevolucionario, puto, gusano... o lo que es peor, Careta, Bombi. Pero! Compañeras y compañeros, ya lo dijo Carl MArx –tanto que acà le dan vuelta al hueso en su santo nombre- sucede en la historia de las sociedades como en los noviazgos malos o las comidas en mal estado :
La 1º vuelta es tragedia, la 2º farsa.
..me deprimì.
Dejemos la clase por hoy. Hasta mañana.

Alumna: hasta mañana, suerte.



(clase nº 2: Biopolìticas)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me sacaste la clase de la apunta
de la boca

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que excelencia académica

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me corrijo, de sus fans

3:03 a. m.  
Blogger Debret Viana said...

cuando leí, lo primero que pensé fue: pero qué cuerno es esto?
después me fui a caminar por flores, así que lo segundo y lo tercero que pensé quedó afuera de este comentario

10:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home