1.05.2006

agraciada


Con ayuda de Luis consegui La Tormenta de Santa Rosa en linrerìa Hernàndez, editada por Chicas de bolsillo de la Univ. de La plata.
Un sobre de tul negro y una muñeca de trapo y marcadores, con las palabras elegantìsimas y duras como clavos de Graciana Mendez. Esto subrayè:







Fray Lorenzana prohibió el uso de la cadena como disciplina.
Pero Rosa tuvo corto plazo para los cinco mil azotes del señor.
Se volvió la mejor equilibrista del debe y el haber.
Tergiversó la flagelación, le dio a la cadena un nuevo uso,
rodeó tres veces su cintura, la cerró con un candado
e hizo perder la llave.
..
Enfermedades, dolores y calenturas
no la abandonaron casi nunca
..
La virgen era la ira,
hacía lo que quería.
Primero nos sonreía
y después te pinchaba con cara de nada.

Algunos zarpados
se frotaban contra la imagen.
Los más inocentes se besaban la mano
y le tocaban después o le tocaban los pies,
se besaban la mano, le apretaban los pies
y se besaban otra vez.
..
Cuando la santa pasa
le tiran fresias.
Y si no embocan
la gente las levanta del piso
y las pone en su lugar.
..

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

está buenísimo

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tb se consigue en gambito de alfil, al lado de puan 6$pesitos modicos

1:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seré yo el vulgar y el facilón, pero los primeros tres párrafos me gustaron mucho (lo de 'la virgen era la ira/hacía lo que quería', bien rima de dos pesos para seducir a los pajueranos como yo, me encantó); los últimos dos me parecieron más anodinos (no estoy seguro, pero quizás tenga que ver con que el protagónico pasa a manos de un colectivo que no es 'la virgen', que siempre garpa).

12:22 a. m.  
Blogger María Muro said...

me recuerda a un poema sobre una carmelita de tacones lejanos que sufría de ardores y sofocos, mostraba su sótano al viento bla bla..algo que escribí hace tiempo

bso

3:37 p. m.  
Anonymous Lilian said...

Hola! qué bueno ese poema,pero coincido con Matias, en que las tres primeras estrofas son una cosa y las otras dos, otra. Para mí, lo que hace agua es el vocabulario usado (zarpados, embocan), corta bastante y tira abajo el clima que se venía tejiendo, pero lindo. Gran tema poético las vírgenes.
Gracias x compartirlo.

12:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home